El salario mínimo en México se acerca a su límite de crecimiento sin afectar inflación y empleo. Descubre qué medidas recomiendan expertos para evitar impactos negativos y qué sucede en la frontera norte.
El reciente análisis de especialistas revela que el salario mínimo en México ha avanzado lo suficiente como para reducir la pobreza sin generar daños importantes en la economía. Sin embargo, el margen empieza a estrecharse. Paulina Anciola, subdirectora de Estudios Económicos de Banamex, advierte que el rápido cierre entre el salario mínimo y las remuneraciones formales podría generar presiones en la inflación y frenar la creación de empleo.
La economista señala que México enfrenta un crecimiento económico moderado, lo que complica absorber incrementos elevados. De no aplicarse políticas complementarias, los beneficios obtenidos en los últimos años podrían revertirse y afectar tanto a trabajadores como a empresas.
TE PUEDE INTERESAR: Nearshoring ha generado más empleos… pero no mejores salarios
Hoy, el reto no es solo subir el salario, sino hacerlo de manera sostenible para evitar “efectos adversos” que reduzcan oportunidades laborales y eleven los costos finales al consumidor.
MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EVITAR DAÑOS
Para que los ajustes de 2026 y los próximos años sean sostenibles, Anciola recomienda varias acciones clave.
• Mejorar la productividad, permitiendo que los aumentos salariales estén respaldados por mayor desempeño.
• Incrementar la inversión en infraestructura y tecnología, fortaleciendo la capacidad productiva de las empresas.
• Impulsar políticas que desarrollen el capital humano, como educación, salud y reentrenamiento laboral.
• Aumentar la participación laboral de las mujeres, lo que favorecería la reducción de pobreza y mayor crecimiento económico.
En la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el salario mínimo es significativamente mayor, ya se observan señales de alerta. Expertos advierten que los incrementos sin medidas adicionales pueden provocar cierres de empresas y reubicación de inversiones hacia municipios con salarios más bajos.
SEÑALES DE ALERTA EN LA FRONTERA NORTE
Organizaciones como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señalan que en la frontera existe una brecha salarial del 51% respecto al resto del país. Esta diferencia, lejos de impulsar el desarrollo regional, está afectando la generación de empleo, provocando el cierre de plantas y dificultando la atracción de inversión.
La propuesta de algunos especialistas es aplicar incrementos diferenciados:
• 16% para el salario mínimo general.
• 4% para la Zona Libre de la Frontera Norte.
Los analistas concluyen que los aumentos recientes —que iniciaron desde un nivel muy bajo— ayudaron a disminuir la pobreza. Sin embargo, conforme el salario mínimo se eleva, también aumentan los riesgos de inflación, pérdida de empleo y desaceleración económica.
DATOS CURIOSOS
• México es el país de la OCDE que más ha incrementado su salario mínimo en los últimos 5 años.
• En 2019, el aumento en la frontera norte se equilibró gracias a la reducción del IVA, evitando un impacto inflacionario mayor.
• La participación laboral femenina en México es una de las más bajas de América Latina.





